R.E.F.A.
Red de Economía Feminista Alteña
Metodología
El proceso de la U en El Alto y desde la economía feminista.
El inicio de la U, nos preparamos para bajar, lo cual incluye mirar a hacia adentro con el corazón abierto, y sin juzgar a la otra, hemos elegido un proceso en formato laboratorio de innovación social, para ello la metodología de la U ha podido evidenciar en primer instancia las experiencias y las vivencias nuestras desde la economía, la misma nos ha dejado ver las polaridades que representa el cuerpo femenino en relación a lo economico, asi mismo nos ha dejado ver que el trabajo de cuidado es trabajo no pagado.
Nos encontramos en la primera curva de la U y en este momento nos hemos mapeado, para ubicarnos territorialmente y ver la economía de nuestros barrios y mostrar que las mujeres sostenemos la economía alteña desde la informalidad, los mercados, y el cuidado.
Llegamos al corazón de la U, en este momento hemos podido abrir la mirada e interpretar los problemas desde ciertos valores que provienen del feminismo, como: poner la vida como centro de todo, cuidar la misma y autocuidarnos, valorar el trabajo de cuidado y ser corresponsable, promover las redes de contención económica, promover prácticas de cuidado colectivo económico y la solidaridad.
Nos encontramos en la segunda curva de la U, donde hemos abierto el cuerpo, las emociones, y también las heridas, pero para sanarlas y continuar adelante, este momento denota la práctica de aquellos valores evocados, y también nos hemos abrazado y hemos podido agradecer a la pachamama y le hemos pedido que nos acompañe para emprender y continuar el camino.
La U fue recorrida y resultado en la misma hemos elaborado un prototipo, porque tenemos un sueño en común organizarnos y ser protagonistas de nuestras economías, soñamos con tener un espacio colectivo, pensamos que articularnos y organizarnos comienza por poner un nombre R.E.F.A. y también pensar en los primeros pasos.